Todos los derechos reservados www.memoriasdetonys.cl Proyecto financiado por Fondart Nacional, Convocatoria 2017 Con el Patrocinio de: Biblioteca Nacional de Chile y Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos

Tony Cocoliche

TONY COCOLICHE

SIGISFREDO OLAVE

"Mi padre era Cocoliche. Y el seudónimo de Tony “Cocoliche” lleva en mi familia más de 110 años. Él lo uso cuarenta y tantos años y yo llevo 73. La pintada mía con el tiempo fue mejorando. Ahora bien, ¿qué se imagina usted que significa esa pintada?  Es una mariposa, está separada pero si usted la ve bien, es una mariposa, están las alas, las antenitas".

"A mí me decían “usted está disfrazado de Tony”, “no”, les decía yo, “yo estoy vestido de Tony”.

"Yo llegué a tener ocho trajes de presentación, tipo smoking y humita, fue un sacrificio para mi porque yo me tuve que privar de otras cosas para llegar a tener eso. Yo tenía ocho trajes de esos, con chalupas, pelucas, todo. Algunos dicen que yo fui el Tony más elegante de Chile".

 "Yo nací en el circo, nací en el camarín de un circo. Mi madre estaba haciendo el número del alambre cuando sintió los primeros síntomas del parto, mi madre tuvo 22 hijos. A ella no se le notaban mucho los embarazos y se hacía unos trajes de bailarina de ballet que disimulaban mucho. Cuando llegaba el circo al pueblo, lo primero que hacía mi tío era ubicar a una persona que supiera atender los partos. Entonces estábamos en Huara cuando mi madre haciendo el alambre, siente los síntomas del parto y le hace una seña a mi tío de “anda a buscar a la señora”. Ella se baja, sin terminar su número, llega al coreto, esa parte antes de entrar a la pista y se le rompe la bolsa de agua, llega al camarín y a los 20 minutos nací yo".